Aunque probablemente la caries te sea familiar e, incluso, hayas sufrido sus consecuencias en algún momento, sigue siendo una de las patologías que más dudas puede llegar a generar. Es habitual pensar que la caries afecta más a la población infantil, pero lo cierto es que son muchos los adultos que también presentan los síntomas y consecuencias de esta enfermedad oral.

Ya que somos tu dentista de confianza en Pinar de Chamartín, queremos resolver una de las dudas más comunes entre nuestros pacientes: “¿por qué tengo caries si me cepillo los dientes tres veces al día?”. ¡Vamos a resolverlo!

Causa del desarrollo de caries a pesar de un buen cepillado

La respuesta es sencilla. Cepillarse los dientes detrás de cada comida principal es un gesto bastante habitual y muy recomendado, pero, ¿también te los cepillas después de un pequeño picoteo? Si nos lavamos los dientes después del almuerzo pero, al poco tiempo, tomamos algún alimento con un alto contenido en azúcar, deberíamos volver a lavarlos.

El problema reside en que esto no siempre se cumple, lo que acaba derivando fácilmente en el desarrollo de caries, principalmente porque los alimentos que forman parte de estas comidas de entre horas (gominolas, galletas, chocolate, frutos secos, etc), suelen ser muy ricos en azúcar.

¿Cuál es la solución para evitar el desarrollo de caries?

Desde CIO Arturo Soria, te queremos ayudar a evitar esta situación mediante tres opciones:

  • Opción 1: Dejar de picar entre horas, aunque somos conscientes de que es complicado.
  • Opción 2: Disfrutar de un picoteo, pero evitando tomar dulces o alimentos ricos en azúcar e hidratos de carbono.
  • Opción 3: Moderar el consumo de estos alimentos, pero tomarlos hasta 30 minutos después de alguna comida principal, es decir, tras el desayuno, el almuerzo o la cena. De esta forma, no olvidarás cepillar los dientes después.

 

Si prefieres optar por mantener tu dieta y tus horarios, no olvides reforzar también tus rutinas de higiene oral. Así, seguro que la caries se mantiene alejada de tu sonrisa. Si necesitas más consejos de salud oral en Pinar de Chamartín, ¡puedes contar con nosotros!

Solicita tu 1ª visita GRATIS