La profilaxis o limpieza dental profesional es uno de los tratamientos bucodentales a los que no se les suele dar la importancia suficiente. De hecho, a algunos de los pacientes de nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín se les olvida por completo realizársela, debido a la falta de tiempo o la apariencia a priori de ningún problema bucal.

Sin embargo, es una técnica muy eficaz y necesaria para prevenir y evitar diferentes problemas de salud bucal. Pero ¿cada cuánto debe hacerse una limpieza dental? En este post vamos a contarte cuál es el paso a paso de este tratamiento, así como la periodicidad con la que debe realizarse. Si quieres conocer todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Paso a paso de una limpieza dental

1. Exploración general

El primer paso de todos es realizar una exploración inicial de toda la boca. En ella, revisamos a grandes rasgos en qué estado se encuentran los dientes y las encías. Detectamos cualquier anomalía o patología como pueden ser caries, gingivitis, movilidad dental, úlceras…

2. Limpieza dental

Una vez hemos llevado a cabo la revisión inicial, realizamos la limpieza en profundidad. Con ella, logramos eliminar la suciedad acumulada tanto por encima como por debajo de la línea de las encías mediante instrumental específico. Recuerda que con el cepillado diario no se consigue acabar con todo el sarro y la placa bacteriana acumulada. Por ello, las limpiezas dentales profesionales son esenciales para contar con una buena salud bucodental.

3. Pulido

Después de la higiene, realizamos el pulido de la capa externa de los dientes. Para ello, utilizamos una serie de pastas especiales que nos permiten eliminar determinadas manchas del esmalte dental producidas por el café, el té negro, los frutos rojos, el vino tinto o el tabaco.

4. Recomendaciones

Por último, ofrecemos a nuestros pacientes una serie de recomendaciones y consejos de gran utilidad a la hora de contar con una excelente salud bucodental. Algunos de los temas que tratamos y enseñamos son técnicas de cepillado efectivas, qué tipo de cepillo se debe utilizar, cómo se usa la seda dental… Toda la información que les proporcionamos es adaptada a sus necesidades.

Entonces, ¿cada cuánto hay que hacerse una limpieza dental?

Volviendo a la pregunta que da título a este post, ¿cada cuánto hay que hacerse una limpieza dental? Para poder responder a esta pregunta debes saber que es necesario estudiar cada caso concreto, pues no todas las personas requieren los mismos cuidados.

En líneas generales, suele recomendarse realizar como mínimo una limpieza dental profesional al año. No obstante, algunas personas, es probable que necesiten hacerse dos anuales. Para ello, la mejor opción es contar con asesoramiento especializado.

Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de especialistas que se encargará de cuidar de tu sonrisa de la mano de los tratamientos más vanguardistas.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.cioarturosoria.com

Solicita tu 1ª visita GRATIS