La diabetes afecta a casi 6 millones de personas en España. Esta población tiende a sufrir más infecciones bucodentales. Concretamente, existe un mayor riesgo de gingivitis y periodontitis. De hecho, está estrechamente relacionada con la enfermedad periodontal. Pero ¿a qué se debe? A los niveles elevados de azúcar en la saliva causados por la diabetes.

Como siempre les indicamos a los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín, es fundamental prestar especial atención al cuidado de las encías. En este sentido, vamos a proporcionarte una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta. Así que, si eres diabético, ¡sigue leyendo este post!

Controlar la diabetes

Lo primero que debes tener en cuenta es llevar a cabo un control exhaustivo de tu diabetes, acudiendo a las revisiones con tu médico, así como siguiendo sus indicaciones, con la finalidad de mantener tu nivel de azúcar en sangre. Recuerda que, si controlas el nivel de azúcar en sangre, el riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales disminuye.

Vigilar el aspecto de las encías

Además del control de la diabetes, es primordial saber identificar qué dicen tus encías sobre tu salud bucodental. Cuando las encías están de color rosa coral, no debes alarmarte, pues indican que están sanas. Sin embargo, si están enrojecidas, inflamadas, si sangran o están retraídas, es el momento de acudir a un especialista para que pueda valorar tu caso y aconsejarte el tratamiento más adecuado.

Extremar la higiene bucodental

La mejor forma de prevenir una enfermedad periodontal es extremando la higiene bucodental al máximo. Para ello, es importantísimo realizar tres cepillados dentales diarios después de cada comida mediante técnicas óptimas. No olvides utilizar un cepillo con cerdas suaves y un dentífrico con flúor.

Utilizar hilo dental diariamente

En relación con el punto anterior, el hilo dental es el complemento perfecto del cepillado para llevar a cabo una buena higiene. Te ayuda a eliminar los restos de comida y las bacterias acumuladas entre los dientes. Por ello, debes incluir la seda dental en tus rutinas de limpieza bucodental.

Acudir a las revisiones periódicas

Llevar a cabo una correcta higiene bucodental es casi tan importante como acudir periódicamente a tu clínica dental de confianza. Te aconsejamos que al menos vayas dos veces al año para que el odontólogo pueda valorar tu estado de salud bucodental, así como para realizarte limpiezas dentales profesionales. Por supuesto, infórmale siempre sobre tu estado de salud y recuérdale que eres diabético.

No fumar

El tabaquismo es un hábito nocivo para la salud. Y, sobre todo, para personas diabéticas, puesto que aumenta el riesgo de complicaciones. Entre ellas, la de la enfermedad de las encías, la cual puede llegar a derivar en la pérdida de las piezas dentales. Por ello, nuestra recomendación es que dejes de fumar por salud.

Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de estudiar tu caso adaptándose a tus necesidades particulares.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.cioarturosoria.com

Solicita tu 1ª visita GRATIS