Hay pocas decisiones tan, tan acertadas como comenzar un tratamiento de ortodoncia, especialmente en aquellos casos más graves. ¡Puede cambiarte mucho más que la sonrisa! Si acabas de apostar por nuestra ortodoncia de calidad en Hortaleza, queremos darte unas claves de cuidado para que se mantenga en perfecto estado los meses que dure el tratamiento. ¡Toma nota de todas ellas!

Nuestras recomendaciones para el cuidado de la ortodoncia

Tanto si has comenzado un tratamiento con brackets o con alineadores transparentes, ten en cuenta estos consejos:

Evita las molestias

Durante los primeros días después de la colocación de los brackets o de los alineadores, es habitual sentir algunas molestias leves, aunque la gran mayoría de ellas relacionadas con el proceso de adaptación a los aparatos. En el caso de los brackets, se pueden producir algunas pequeñas rozaduras o lesiones intraorales. Para aliviarlas y prevenirlas, puedes hacer uso de la cera de ortodoncia, un método muy sencillo pero tremendamente efectivo.

Mantén una higiene bucodental exhaustiva

Una rutina de higiene adecuada es la mejor forma de prevenir la aparición de patologías como la caries, la gingivitis y la periodontitis. Además del cepillado después de cada comida, es importante la limpieza de los espacios interdentales y, en el caso de los brackets, del arco de ortodoncia y los laterales de los brackets. Para ello, puedes hacer uso del hilo dental, los cepillos interproximales o el irrigador dental.

Controla tu alimentación

Los alineadores pueden y deben ser retirados para comer, por lo que este tratamiento no interfiere en los tipos de alimentos que pueden consumirse. Sin embargo, es recomendable que los pacientes con brackets eviten los alimentos demasiado duros, pegajosos y/o fibrosos.

Utiliza los alineadores las horas recomendadas

Para que el tratamiento de ortodoncia invisible sea efectivo y, sobre todo, no se prolongue en el tiempo, es fundamental llevar puestos los aparatos, como mínimo, durante 22 horas al día. Recuerda, además, que debes cambiarlos con la frecuencia marcada por el ortodoncista.

Haz uso de los elásticos intermaxilares

En algunos casos, tanto en tratamiento con brackets como con alineadores, los elásticos o gomas intermaxilares son necesarios para corregir la oclusión o mordida. Si los necesitas, utilízalos cuándo y cómo te indique tu dentista.

Acude siempre a todas las revisiones pautadas

Las revisiones de ortodoncia son fundamentales para reajustar los brackets y hacer seguimiento de los avances del tratamiento, así que acude siempre a todas las revisiones pautadas.

 

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, contacta con nosotros con total confianza. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Solicita tu 1ª visita GRATIS