En nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín, la ortodoncia es uno de los tratamientos más realizados en pacientes infantiles. Además de mejorar la estética de la sonrisa de los más pequeños, previene y corrige problemas de salud bucodental.

Una de las preguntas más planteadas es ¿a qué edad debe realizarse la primera visita al ortodoncista? Si quieres conocer la respuesta, así como los diferentes tipos de aparato que existen, ¡sigue leyendo este post!

¿Cuándo acudir por primera vez al ortodoncista?

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, la primera visita al ortodoncista debe realizarse a los 6 años. En esta etapa, los dientes de leche conviven con los definitivos, empezando a reemplazarse los primeros por los segundos. También en esta fase se produce el desarrollo de los huesos maxilares. Por ello es de vital importancia acudir por primera vez al ortodoncista a esta edad.

Si en esta primera revisión el ortodoncista cree que todo está bien, únicamente se pautarán una serie de revisiones periódicas para asegurar una óptima evolución y seguimiento. Sin embargo, si detecta algún problema óseo, se podrá realizar un tratamiento de forma precoz. Así, el ortodoncista guiará el crecimiento óseo y el correcto desarrollo dental del paciente infantil en caso de que fuera necesario.

Tipos de ortodoncia infantil

En cuanto a los tipos de ortodoncia infantil, se pueden distinguir dos:

  • Ortodoncia removible: se coloca entre los 6 y los 12 años. Son aparatos de quita y pon que están hechos en material acrílico y metal. Corrigen problemas relacionados con la mordida y el paladar. En estos casos, es fundamental que los niños sean responsables y los padres vigilen el tiempo que mantienen el aparato en la boca sus hijos para conseguir los resultados deseados.
  • Ortodoncia fija: uno de los aparatos fijos más conocidos son los brackets. Se colocan a partir de los 12 años y consisten en unas pequeñas piezas que van emplazadas en cada diente con la finalidad de corregir problemas de oclusión y de posición dental. Pueden ser de metal o de otros materiales más estéticos como la porcelana o el zafiro.

Para conocer más detalles acerca de la ortodoncia infantil, la mejor opción es que acudas a tu dentista de confianza. Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de ortodoncistas que se encargará de estudiar el caso de tu hijo, adaptándose a sus necesidades particulares.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.cioarturosoria.com

Solicita tu 1ª visita GRATIS