¿Conoces la solución de un diente impactado? Uno de los casos que atendemos prácticamente a diario en nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín son los dientes impactados. Pero ¿qué son y cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es el tratamiento ideal para corregir este tipo de situaciones? Si quieres descubrir todas las respuestas, ¡continúa leyendo este post!

Antes de nada, ¿qué es un diente impactado?

Diente impactado, retenido o incluido: es lo mismo. Se trata de una pieza dental que no ha erupcionado durante el período que debería haberlo hecho. Aunque sí se ha formado, se queda en el interior del hueso maxilar, bien sea de manera parcial o total.

El caso más frecuente de dientes impactados es en muelas del juicio. También, en caninos o colmillos superiores. ¿El motivo? Al ser las últimas piezas dentales en salir, en algunas ocasiones, no disponen de suficiente espacio, lo que hace que se queden retenidas.

No obstante, aunque es más común en dentición definitiva, los dientes de leche también pueden llegar a verse afectados por este problema.

Síntomas y consecuencias

En cuanto a los síntomas, destacan los siguientes:

  • Espacio visible donde no ha salido el diente.
  • Mal aliento.
  • Dolores de cabeza y/o mandíbula.
  • Enrojecimiento, inflamación y molestias en las encías.
  • Infecciones a causa de la acumulación de bacterias.

Las consecuencias de tener un diente incluido pueden llegar a ser graves, por lo que, es fundamental la detección temprana. Si el diente impactado está una posición incorrecta podría llegar a causar daños en otras piezas dentales. Si es un canino retenido y no se trata podrían aparecer problemas de oclusión, caries, quistes, apiñamientos, infecciones…

Tratamiento para corregir un diente impactado

El tratamiento idóneo para un diente impactado depende de cada caso. De todos modos, principalmente existen tres opciones:

  • Vigilar la evolución del diente.
  • Extraer el diente.
  • Recolocar el diente.

La extracción es la solución más común cuando se trata de muelas del juicio retenidas, ya que así evitamos que se produzcan complicaciones posteriores. Sin embargo, si el diente incluido es un canino, extraerlo será la última opción; lo más frecuente es recolocar la pieza a través de un tratamiento combinado de cirugía y ortodoncia.

Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo especializado en cirugía bucal , Nuestro Doctor Nicolás Mayorga Arnedo que se encargará de hacer un estudio exhaustivo de tu salud bucodental y recomendarte la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Por último, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

 

Diente Impactado Cual Es La Solucion

Solicita tu 1ª visita GRATIS