¿Alguna vez te han hecho un empaste? ¿Y una endodoncia? Pues bien, ambos procedimientos se engloban dentro de los tratamientos de odontología conservadora; es decir, que resuelven el problema de forma mínimamente invasiva, evitando la extracción.

Aunque no siempre, en la mayoría de los casos, tanto los empastes como las endodoncias se realizan a causa de una caries. Pero entonces ¿cuáles son las diferencias entre estas técnicas? En este post te contamos todos los detalles.

Exactamente ¿qué es una caries?

Seguro que en alguna ocasión has tenido una caries. De hecho, se estima que más del 90% de la población adulta las padece. Se trata de un proceso infeccioso producido por bacterias. La acumulación de placa bacteriana da lugar a la formación de sarro, el cual se encarga de destruir parte de los tejidos duros del diente. En este punto, es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento tempranos, ya que, de no ser así, podría ocasionar la pérdida dentaria.

¿Qué es un empaste?

Es uno de los tratamientos más comunes en nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín: el empaste también se conoce en el sector odontológico como obturación y su finalidad es restaurar un diente dañado, habitualmente, por una lesión cariosa.

Esta técnica es llevada a cabo cuando la caries se encuentra en fase inicial y solamente se han visto afectadas las capas más superficiales del diente. Para ello, el odontólogo retira el tejido afectado y reconstruye el diente, devolviéndole su funcionalidad y estética.

Debes saber que una pequeña caries no siempre genera molestias; por ello, son fundamentales las visitas periódicas al dentista, para que el especialista pueda valorar el estado de salud bucodental del paciente y evitar que el problema avance y tenga un alcance mayor.

¿Y una endodoncia?

A diferencia del empaste, la endodoncia o tratamiento de conductos se realiza cuando la caries ha penetrado hasta las capas más internas del diente, dañando la pulpa dental. De ahí la necesidad de extraer el nervio afectado, así como de limpiar a fondo, rellenar y sellar la cavidad pulpar.

Dos de los objetivos principales de la endodoncia son evitar la extracción de un diente enfermo y acabar con las molestias que este supone. Por ello, cuando se lleva a cabo, aumenta enormemente la calidad de vida del paciente, quien puede volver a masticar con total normalidad, sin sentir ningún tipo de dolor.

No obstante, la razón por la que hay que llevar a cabo una endodoncia no tiene por qué ser una caries en estado avanzado, sino también por un fuerte traumatismo o la presencia de un flemón, entre otros factores.

De todos modos, si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de especialistas en endodoncia y odontología conservadora, liderado por las Dras. Ángela Monedero y Nuria Martín, que se encargará de estudiar tu caso y proporcionarte un plan de tratamiento a tu medida.

Por último, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

Equipo de CIO Arturo Soria.

Solicita tu 1ª visita GRATIS
Call Now Button