¿Conoces todo acerca del cepillado dental? Desde la infancia, lavarnos los dientes ha sido una parte importante de la rutina diaria. Al mantener la higiene de la sonrisa, nos ahorramos muchos problemas y también minimizamos el riesgo de padecer enfermedades graves como la caries o la periodontitis. Llevamos tanto tiempo cuidando nuestros dientes que parece que nada nos sorprende. Sin embargo, aún pueden surgir algunas dudas sobre el cepillado dental y en esta ocasión, desde CIO Arturo Soria, tu dentista de confianza en Pinar de Chamartín, aclaramos algunas de las más curiosas. ¡No te lo pierdas!

 

Dudas sobre el cepillado dental: ¡a que no conocías estas!

Descubramos un poco más sobre este hábito tan importante.

¿Es correcto cepillarse inmediatamente después de comer?

Es preferible esperar un poco. Al comer, el pH de la boca varía y se altera, provocando un incremento en la acidez que afecta al esmalte y le ablanda. Para prevenir daños, se recomienda cepillarse los dientes 20 o 30 minutos después de haber finalizado la comida. De esa forma, se da tiempo suficiente a la saliva para que neutralice la boca.

¿Ocurre algo si se cepillan los dientes más de 3 veces al día?

Podemos pensar que, mientras más limpiemos nuestra sonrisa, más fuerte será su salud. Si bien la higiene dental es importante, no debemos exagerar. Cepillar los dientes más de 3 veces al día puede acarrear consecuencias dañinas para la cavidad oral. Por ejemplo: alterar y dañar la microflora, afectar nuestras encías con irritación o lesiones y desmejorar el esmalte que recubre nuestra dentadura. En caso de que los cepilles entre horas, procura hacerlo con suavidad y simplemente para retirar los principales restos de alimentos.

¿Se debe poner el capuchón a la cabeza del cepillo?

Esta es una pregunta muy importante. Solemos creer que poner el capuchón al cepillo es un paso necesario para protegerlo de factores externos y mantenerlo en buen estado. Lo cierto es que, al cubrir su cabezal, se forma un ambiente idóneo para el desarrollo de microorganismos. El capuchón solo debe utilizarse cuando tienes que transportar el cepillo (viajes, mudanzas, entre otros) y, en ese caso, es preferible seleccionar uno con agujeros que permitan pasar el aire.

¿Se debe enjuagar y secar el cepillo después de usarlo?

Sí, es correcto. Enjuagar el cepillo después de lavarnos los dientes nos ayuda a retirar posibles restos de comida y limpiar la pasta dental sobrante. Por lo tanto, es importante hacerlo. En cuanto al secado, es igual de recomendable, pues sirve contra la proliferación de bacterias. Lo mejor es hacerlo con papel higiénico y no con toallas, para después dejarlo secar al aire.

¿Pasa algo por juntar todos los cepillos en un mismo recipiente?

No se recomienda poner diferentes cepillos en un mismo recipiente. Al estar todos juntos, suelen entrar en contacto, lo cual promueve la contaminación cruzada y la transferencia de bacterias, hongos o virus.

 

¿Alguna vez te habían surgido estas dudas sobre el cepillado dental? Si tienes otras o te interesa mejorar tu salud bucodental con un dentista de confianza en Pinar de Chamartín, contáctanos. Somos expertos en el cuidado de la sonrisa y te garantizamos transformar el bienestar de tu boca en una constante positiva y reconfortante para tu calidad de vida.

Solicita tu 1ª visita GRATIS