Esta es una de las preguntas que más nos hacen los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín. Ante todo, siempre les explicamos que no deben preocuparse por nada. Lo cierto es que algunas personas asocian la endodoncia con dolor, pero ¿realmente genera algún tipo de molestia? En este post, resolvemos tu duda.

 ¿Qué es una endodoncia?

 La endodoncia dental es el tratamiento de conductos es una técnica de odontología conservadora que se lleva a cabo para devolver la salud a un diente dañado, generalmente por una caries.

El procedimiento consiste en retirar el tejido afectado y extirpar la pulpa, ubicada en el interior del diente. Después, la cavidad pulpar se rellena y se sella con un material biocompatible con el organismo, que no genera rechazo ni reacciones alérgicas. De esta forma, el diente afectado recupera su funcionalidad masticatoria.

¿Cuándo llevar a cabo una endodoncia?

La endodoncia dental  se realiza cuando existe una afectación en la pulpa del diente que es irreversible y no es posible remediar el problema con otro tratamiento menos invasivo. Como acabamos de mencionar, esta afectación suele deberse a caries muy profundas, pero también a fracturas dentales.

El síntoma principal que puede indicar la necesidad de realizar una endodoncia dental es la sensibilidad y el dolor al masticar. Sin embargo, también existen otros signos que nos pueden alertar del problema como, por ejemplo:

  • Oscurecimiento dental.
  • Bultos en las encías.
  • Molestias espontáneas.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a un profesional que pueda estudiar y analizar tu caso de forma pormenorizada. No obstante, las visitas periódicas al dentista son esenciales para evitar en la medida de lo posible cualquier problema bucodental.

¿Se pueden prevenir las endodoncias dentales?

Las endodoncias dentales generalmente pueden venir causadas por estas razones:

Caries profundas o en estado avanzado

La mejor manera de prevenir tener una caries es llevando una buena higiene dental

Erosión de un diente

La manera de prevenir el desgaste de un diente es utilizando por ejemplo una férula de descarga en pacientes que tengan bruxismo

Tener un traumatismo

Si realizamos algun deporte , para evitar llevarnos un golpe en la boca, lo más habitual es utilizar protectores bucales que se realizan a medida.

Entonces, ¿duele una endodoncia?

Justamente, uno de los objetivos de la endodoncia dental  es acabar con el dolor que produce un diente afectado, de tal manera que el paciente vuelva a masticar sin ningún tipo de dolor, mejorando enormemente su calidad de vida. Además, el procedimiento como tal es completamente indoloro, ya que se realiza bajo anestesia local. Así, el paciente no siente absolutamente nada durante la intervención, ya que la zona está adormecida.

¿Es normal sentir dolor después de una endodoncia?

Como hemos comentado antes, la endodoncia dental es un tratamiento de conductos que se realiza para devolver la salud a un diente dañado, por lo que para realizar una endodoncia dental es totalmente necesario tocar el diente y la encía.

Por esta razón, es muy habitual que después de dicha intervención tengas la zona tratada hinchada.

Es muy común que después de haberse realizado dicho tratamiento los pacientes tengan un poco de molestias al masticar o hablar, o incluso tengan sensibilidad dental durante los primeros días. Por eso, al realizarse una enododoncia dental, el especialista le recomendará que tome antiinflamatorios.

El dolor no debe extenderse muchos días, en caso de que sea así, lo más recomendable es que acudas al dentista

 ¿Puede doler una muela con endodoncia?

Algunos pacientes tras realizarse el tratamiento de una endodoncia dental pueden sentir algunas molestias en la muela con endodoncia pero no es lo más habitual.

Dicha molestia se presenta en la muela con endodoncia que ha sido tratada.

El dolor puede ser debido a varias causas durante el procedimiento del tratamiento:

  • En la eliminación del tejido.
  • En la limpieza a fondo de los conductos.
  • Que se presente una fractura vertical que es más díficil detectar.
  • Por la condensación del material al sellar los conductos.

Si alguno de estos  procedimientos se realizan de forma incorrecta puede ser causa de que el paciente sienta dolor en la muela con endodoncia.

Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de endodoncistas que se encargará de recuperar la funcionalidad de tu sonrisa y evitar la extracción. Recuerda que aplicamos las técnicas más modernas, con las que mejoramos la calidad del tratamiento y acortamos el número y el tiempo de las citas.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

Solicita tu 1ª visita GRATIS