¿Has notado que tus encías se han enrojecido? Si es así, te recomendamos acudir a tu odontólogo lo antes posible para que pueda valorar tu estado de salud bucodental. No obstante, en este post te contamos cuáles son las causas más frecuentes del enrojecimiento de las encías. Si quieres conocerlas, ¡sigue leyendo!

Gingivitis

Una de las causas más comunes de las encías enrojecidas es la gingivitis. Se trata de la inflamación de las encías debido a la acumulación de bacterias. Esta enfermedad es reversible siempre y cuando se trate a tiempo. De no ser así, derivaría en una periodontitis; es decir, una infección grave del tejido de soporte del diente, pudiendo llegar a generar la pérdida de las piezas dentales. Por ello, siempre concienciamos a los pacientes que vienen a nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín, explicándoles que, ante el primer síntoma de alerta, nos visiten para poder diagnosticar y tratar el problema lo antes posible.

Deficiente higiene dental

En línea con el punto anterior, al llevar a cabo una higiene oral inadecuada, la placa bacteriana tiende a acumularse sobre los dientes y las encías. Si no se retira, se forma lo que conocemos como sarro. Además de enrojecer las encías, esta sustancia puede llegar a producir dolor, inflamación, sangrado e, incluso, a destruir el tejido gingival.

Cepillado agresivo

Otro de los motivos por el que se pueden enrojecer las encías es debido a un cepillado agresivo. Cuando hablamos de la importancia que tiene cepillarse los dientes de forma exhaustiva, no nos referimos a hacerlo con fuerza, sino cuidadosamente. Cuando se ejerce demasiada presión, se pueden llegar a dañar las encías, produciendo su enrojecimiento e inflamación.

Cambios hormonales

Por último, los cambios hormonales asociados a la menstruación, al embarazo o a la menopausia pueden afectar negativamente a la salud dental. De hecho, durante estos periodos las encías están más sensibles y tienden a inflamarse y enrojecerse. Por ello, en estos casos es fundamental extremar las precauciones, llevando a cabo hábitos de higiene bucodental minuciosos.

En definitiva, el enrojecimiento de encías es un problema que afecta a gran parte de la población. En ese sentido, recuerda que es de vital importancia adelantarse a cualquier posible problema mediante revisiones periódicas.

Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías en todo momento.

Por último, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Recibe un cordial saludo!

www.cioarturosoria.com

Solicita tu 1ª visita GRATIS