Se estima que casi la mitad de la población sufre alguna enfermedad periodontal. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar problemas graves como la movilidad e, incluso, la pérdida de los dientes. Todo esto conlleva dificultades no solo estéticas, sino también a la hora de hablar y masticar.

Por ello, desde nuestra clínica dental en Pinar de Chamartín siempre incidimos en la importancia que tiene la prevención a la hora de evitar las enfermedades bucodentales como la periodontitis. En este post queremos contarte cuáles son las 4 herramientas indispensables para conseguirlo. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo y toma nota!

Adiós a la nicotina

Lo primero que debes saber es que el tabaco es uno de los enemigos principales de la salud bucal. Además de ser perjudicial para el organismo, favoreciendo enfermedades como bronquitis, cáncer de pulmón o hipertensión arterial, fumar incrementa notablemente las probabilidades de padecer una enfermedad periodontal. Sin duda, el tabaquismo es un factor de riesgo para la periodontitis y, por ello, nuestra recomendación que dejes de fumar.

Limitación de azúcares

El consumo excesivo de azúcares también influye en la salud periodontal. Ten en cuenta que fomentan la acumulación de bacterias y el desarrollo de enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis. De hecho, existen varios estudios que relacionan las enfermedades periodontales y la dieta rica en azúcares. Por este motivo, limita todo lo posible las comidas y bebidas azucaradas, sobre todo aquellas como caramelos, golosinas, chocolatinas, bebidas, refrescos, etc.

Higiene minuciosa

La higiene bucodental es otro de los elementos principales a la hora de combatir y hacerles frente a las enfermedades periodontales. Cuando hablamos de esto nos referimos, no solo al cepillado diario después de cada comida, sino al uso de elementos complementarios como el hilo dental, los cepillos interproximales, el irrigador bucal o los enjuagues. Sé muy cuidadoso con tus hábitos de limpieza bucodental y la probabilidad de que sufras una enfermedad periodontal disminuirá enormemente.

Limpiezas profesionales periódicas

Además de las rutinas de higiene que lleves a cabo cada día, es de vital importancia que acudas regularmente a tu clínica dental de confianza. Gracias a este tipo de visitas conseguirás higienizar al máximo tu boca, así como que tu odontólogo revise tu salud bucodental a fondo mediante pruebas diagnósticas específicas. De esta manera, estarás previniendo cualquier tipo de patología.

En resumen: en muchos casos las enfermedades periodontales sí se pueden prevenir, siempre y cuando se sigan los consejos proporcionados por el odontólogo. Si estás buscando una clínica dental en la zona norte de Madrid, en CIO Arturo Soria contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de estudiar tu caso y recomendarte el tratamiento adecuado en función de tus necesidades.

Por último, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Participa a través de tu comentario y solicita tu primera visita gratis.

¡Un saludo!

www.cioarturosoria.com

Solicita tu 1ª visita GRATIS