¿Conoces cómo se desarrolla la caries dental? Esta es una de las patologías bucales más comunes, pero también una de las más graves para la boca. Su efecto es muy agresivo para la anatomía de los dientes y, aunque no tiende a ser una enfermedad de rápido avance, puede llevar a los pacientes a perder una o más piezas. Como tus expertos en endodoncia en Pinar de Chamartín, los profesionales de CIO Arturo Soria te animamos a cuidar tu dentadura de las cavidades mediante tratamiento de conductos, chequeos y conocimiento veraz. En este artículo, te explicamos cuáles son las fases de la caries desde que inicia hasta que destruye el diente. ¡No te lo pierdas!

 

Fases de la caries: así evolucionan las cavidades

Antes de empezar, nos gustaría recordarte que las revisiones periódicas con el dentista son una de las bases para prevenir o atacar de forma temprana la caries. Esta enfermedad suele ser discreta en sus fases iniciales, sobre todo cuando ataca piezas que no son fáciles de ver, como los molares o la parte interna del diente. No obstante, con la ayuda de un profesional, podrás reconocerla y frenarla a tiempo.

En caso de que la caries haya avanzado hasta causar dolor grave en la pulpa, venir a la clínica y someterte a una endodoncia en Hortaleza te puede ayudar. Durante este procedimiento, eliminamos el tejido blando enfermo del diente para prevenir una necrosis que vuelva necesaria la extracción.

Fase 1: Desmineralización del diente

Es la fase inicial y suele manifestarse con manchas blancas en el diente. Esto es una señal de la desmineralización ocasionada por el ácido que liberan las bacterias durante el proceso de metabolización del azúcar.

Fase 2: Agravamiento del esmalte

En este punto, la enfermedad ya ha crecido hasta deteriorar la primera capa del diente, el esmalte. La caries seguirá creciendo y profundizándose hasta que el daño en la superficie dental sea irreversible. Los empastes son los tratamientos más recomendables para este problema.

Fase 3: Afectación de la dentina

La segunda capa de la dentición se llama dentina, un tejido de consistencia más blanda que la del esmalte, que conecta directamente con la pulpa dental y tiene pequeños canales que le unen a ella. Durante esta fase, los pacientes comienzan a sentir un ligero dolor.

Fase 4: Inflamación de la pulpa

Ocurre cuando la caries no se corrige en las fases anteriores. También denominada pulpitis, esta patología afecta gravemente al tejido blando interno de la pieza: la pulpa dental, que se compone de nervios y vasos sanguíneos. Durante esta etapa, el dolor es más severo, hay inflamación y también irritación. Si el diagnóstico lo avala, practicar una endodoncia es la mejor respuesta para frenar la acción de las bacterias y prevenir una necrosis.

Fase 5: Pérdida de la pieza dental

Cuando la inflamación no se trata a tiempo, la infección alcanza la raíz dental y puede extenderse hacia otros órganos o secciones de la boca y el cuerpo. La endodoncia, en este punto, podría ser todavía una solución. Pero, si el diagnóstico indica que la pulpitis ya no es reversible o existe demasiado daño irreparable por otros métodos, la extracción dental será una de las mejores opciones.

 

Ahora ya sabes cómo la caries perjudica la boca, de ahí que siempre insistamos a frenar la situación antes de que sea demasiado tarde. Si nos necesitas, ya sea en la fase inicial de la patología como en una más avanzada, pide cita con los profesionales de CIO Arturo Soria y regala a tu sonrisa una segunda oportunidad.

Solicita tu 1ª visita GRATIS