¿Sabías que la posición de la lengua puede afectar a la salud de nuestra boca? Sí, la lengua es un músculo que forma parte del sistema oral y puede transmitir fuerza o presión al resto de la cavidad. En ocasiones, por causa de hábitos no corregidos o anomalías durante el crecimiento, la lengua provoca cambios en la sonrisa, haciendo que los dientes y las arcadas presenten deformidades capaces de alterar diversas funciones bucales.

En esta ocasión, desde CIO Arturo Soria, tu dentista de confianza en Pinar de Chamartín, queremos hablarte un poco más acerca de los riesgos de la interposición lingual, un hábito que, si no se corrige a tiempo, puede desencadenar problemas serios para la boca y sus funciones. ¡Toma nota! Es muy importante.

 

¿Qué es la interposición lingual?

Se trata de un hábito en el que la lengua, estando en estado de reposo, se ubica entre los dientes incisivos, ya sea los frontales o los laterales.

Este tipo de posición es irregular y puede estar ocasionada por factores genéticos, hábitos orales incorrectos, entre otros. Lo ideal es que la lengua (en reposo) se apoye en el paladar superior y se encuentre detrás de los dientes frontales, presentando un contacto mínimo o nulo con ellos. La boca debe estar cerrada y la respiración tiene que ser nasal.

 

Riesgos de la interposición lingual para la salud de la boca

  • Problemas para deglutir: es posible que los pacientes presenten una anomalía conocida como deglución atípica.
  • La posición de la lengua puede ocasionar problemas de mordida graves como la mordida abierta, un tipo de maloclusión donde los dientes de arriba y los de abajo no tienen contacto entre sí. Eso ocasiona que los pacientes no puedan cerrar apropiadamente sus bocas.
  • La desalineación de la sonrisa y la posición incorrecta del sistema oral pueden llevar también al desarrollo de problemas en la pronunciación de las palabras.

¿Cómo se trata esta patología?

Dependiendo del diagnóstico, el paciente puede necesitar tratamientos de ortodoncia, atención de un logopeda o una serie de terapias miofuncionales que involucran movimientos y ejercicios para realizar en clínica con el profesional y también en casa.

Si consideras que estás experimentando alguno de los riesgos de la interposición lingual o quieres prevenirlos, cuenta con el diagnóstico y revisión de los profesionales de CIO Arturo Soria. Pide cita y disfruta de atención personalizada, dedicada a hacerte sonreír mejor.

Solicita tu 1ª visita GRATIS